¿En qué consiste la Formación Continua?

El nuevo modelo de Formación Continua establece que cada empresa dispone de un crédito anual, que depende del número de trabajadores y de los ingresos de la empresa en concepto de cuota de Formación Profesional en el año anterior. Este crédito es anual y no se acumula. Los créditos se hacen efectivos mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social una vez realizada la formación.

Son beneficiarias las empresas españolas que coticen por la contingencia de formación profesional. Tienen derecho a esta formación todos los trabajadores que estén acogidos al régimen general, sea cual sea su tipo de contrato y su horario de trabajo.

Para que una empresa pueda beneficiarse de la Formación Continua no deberá tener ninguna deuda con la Seguridad Social.

Bonificaciones

Las empresas podrán aplicarse las bonificaciones por formación continua a partir del boletín de cotización correspondiente al mes en que haya finalizado el grupo de formación y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

El nuevo reglamento contempla claramente la formación a distancia y la teleformación como una alternativa importante y más operativa para muchas empresas que la formación presencial tradicional.

Aplicación de la bonificación:

TC normalizado.

Las empresas que no presenten TC2 a través del sistema RED, deben presentar TC1 complementario que no lleva asociado TC2.

Las casillas de la derecha se deberán cumplimentar con los siguientes códigos:

CL = 4. Complementaria

CC = 95. Bonificaciones por formación continua

Este TC1 complementario sólo debe detallar el importe relativo a la bonificación por formación, casilla 601.

Sistema RED

El importe de la bonificación se cumplimentará en el segmento EDTCA80 casilla 763 “Bonificación INEM Formación Continua” (se acumula automáticamente en la casilla 601)

La bonificación podrá aplicarse en los boletines de cotización de cualquier código de cuenta de cotización de la empresa.